Foto: EFE
Cinco días después del inicio de los incendios en Valparaíso, Chile, se mantienen nueve activos, y las autoridades reportan la muerte de al menos 131 personas, informó a la AFP una fuente de la Delegación Presidencial.
En lo alto de los cerros urbanizados, las zonas más afectadas han recibido voluntarios y brigadas de ayuda para limpiar escombros y levantar vehículos carbonizados en las rutas estrechas, mientras continúa el trabajo para hallar los cuerpos de fallecidos en lugares quemados, lo que complica el tráfico, se reportó.
El presidente chileno Gabriel Boric afirmó que esta “es la tragedia más grande” que ha sufrido el país sudamericano desde el terremoto de 2010, el cual dejó más de 500 ciudadanos sin vida. Del saldo de víctimas registrado ayer, solo 35 habían sido Suman 131 muertos por incendios Chile sufre los siniestros forestales más graves del siglo.
identificadas, según un comunicado del Servicio Médico Legal (SML) al precisar, también, que se han realizado 82 necropsias. “Necesitamos que vengan a sacar los cuerpos de nuestros familiares, es lo único que pedimos”, dijo a la AFP, Claudia Salazar, sobrina de la viverista del Jardín Botánico de Viña del Mar, que habitaba en una casa devorada por el fuego en el interior de ese parque; mientras que la alcaldesa de la localidad, Macarena Ripamonti, indicó que hay 190 desaparecidos en esa comuna.
Por su parte, la directora del Servicio Médico Legal, Marisol Prado, dijo que comenzarán con el proceso de toma de muestra de los familiares que han denunciado algún desaparecido “para hacer luego la identificación por ADN”, ya que por el momento solo se han efectuado pruebas biométricas y de huella dactilar.