Foto: EFE
Nutridas congratulaciones han llegado a El Salvador por la reelección de Nayib Bukele, e incluso la administración de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha pasado de criticar las tendencias autoritarias del mandatario salvadoreño a felicitarlo por su triunfo en los comicios del domingo pasado.
Muy popular por su combate frontal contra las pandillas, Bukele arrasó en las elecciones y ejercerá otros cinco años a pesar de que la Constitución salvadoreña prohíbe los mandatos presidenciales consecutivos. En tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) todavía no ha oficializado los resultados. Según Ricardo Valencia, profesor de Comunicación en la Universidad de California, el cambio de postura de Washington obedece a su objetivo de atajar la crisis migratoria en la región.
Aunque también es de notar que la mejora de seguridad en el país centroamericano es un factor que ha influido a que menos personas abandonen el territorio, pues la llegada de sus ciudadanos a la frontera sur de EE. UU. se redujo un 40 por ciento en 2023 respecto al año anterior, según datos oficiales.