Foto: EFE
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que la ayuda de la UE a Ucrania para que haga frente a la invasión rusa continuará “tan fuerte como siempre”, pese a la crisis en Oriente Medio, y el Gobierno estadounidense, también, reafirmó su respaldo.
“El hecho de que estemos implicados en buscar una solución en Oriente Medio no quiere decir que no sigamos apoyando a Ucrania”, recalcó Borrell durante una reunión del Consejo de ministros de Exteriores comunitarios. Borrell apuntó que habrá próximos encuentros de los jefes de las carteras de Exteriores y de Defensa de la UE para abordar las medidas a adoptar.
250 millones de dólares dotó el Gobierno estadounidense en diciembre pasado.
“Los ucranianos no tienen que preocuparse, el apoyo europeo sigue siendo tan fuerte como siempre, y continuará”, apostilló el jefe de la diplomacia comunitaria. En paralelo, los líderes de la UE se reunirán de forma extraordinaria el próximo 1 de febrero para intentar convencer a Hungría de que levante su veto a una ayuda financiera multianual de 50 mil millones de euros a Kiev y, si no es posible, buscar un plan B para esquivar su bloqueo.
En tanto, el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, en una reunión virtual del grupo de contacto para la defensa de Ucrania, compuesto por unos 50 países y establecido en 2022 para coordinar el envío de ayuda militar a Ucrania, aseguró que “Estados Unidos sigue estando determinado en apoyar en su lucha por la libertad”.
El 27 de diciembre pasado, el Pentágono anunció su último paquete de asistencia a Ucrania, de US $250 millones. Desde entonces, no ha podido lograr consensos debido a desacuerdos entre la Casa Blanca y los republicanos, que controlan la Cámara Baja y se niegan a aprobar más fondos.