Fotos: Cortesía MSPAS
Pacientes que necesiten pasar por el quirófano del Hospital de Sayaxché, Petén, recibirán una mejor atención gracias a la adquisición de una lámpara cielítica, que favorecerá el trabajo del personal médico y asistencial.
“Es importante mencionar que esta área presta servicios a más de 170 personas cada mes. Los casos más comunes que conoce el espacio son cesáreas, apendicectomía, colecistectomia, histerectomia, AQV, hernia inguinal, hernia umbilical, fracturas de radio, de húmero y de fémur”, según información oficial.
Este equipo ayuda a realizar de una manera más óptima los procedimientos quirúrgicos, ya que mejora la visibilidad del campo quirúrgico, expresó el director del nosocomio, Leonel Armando López Pérez.
Demanda
El aludido centro asistencial atiende una alta demanda de pacientes. Más de 200 usuarios llegan a la emergencia y a la consulta externa cada día, además de quienes permanecen en los encamamientos, por lo que en los últimos meses ha adquirido diferentes equipos e insumos que han mejorado la tarea del personal sanitario.
44 mil quetzales es la inversión aproximada del nuevo equipo adquirido.
Entre lo obtenido recientemente hay mesas quirúrgicas, bombas de infusión, oxímetros, equipo de rayos X portátil, camillas, analizadores de química clínica, de hematología y de coagulación, carros transportadores de medicamentos, de curaciones y de paro, así como lámparas de fototerapia y microscopio biológico.
Cartera de servicios
El hospital ofrece servicios en medicina general, pediatría, ginecología, nutrición, fisioterapia, psicología y odontología. Adicionalmente, especialidades como traumatología y cirugía general.
Dispone de encamamiento para hombres y mujeres, de cirugía general, traumatología, maternidad, ginecología, pediatría, neología y sala de recuperación.
A ello se suman laboratorio, clínicas de violencia sexual, planificación familiar, papanicolaou, programa de tuberculosis, consejería pre-post prueba de VIH/sida, ITS, profilaxis sexual, operaciones menores e hipodermis. También, realiza curaciones, colocación y retiro de yeso, así como de puntos y cambios de sondas foley.
• Con información del MSPAS