Fotos: Norvin Mendoza, Rubelsy Pimentel, Herbert García, Danilo Ramírez
El presidente de la República, César Bernardo Arévalo de León, de 64 años, es diplomático de carrera, filósofo y sociólogo. Nació en Montevideo, Uruguay, durante el exilio de sus padres. Es hijo del exmandatario Juan José Arévalo (1945-1951).
Fue viceministro de Relaciones Exteriores y embajador en España. Tiene estudios universitarios en las especialidades citadas, en Jerusalén y Utrecht. Se hizo doctor en el segundo caso.
Previamente a que el país recuperara la democracia en 1986, Arévalo ingresó en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Hasta 1996, se desempeñó sucesivamente como primer secretario, cónsul y ministro consejero de la Embajada en Israel, subdirector de Estudios Estratégicos y Planificación de la Cancillería, director de Política Exterior Bilateral y general de Relaciones Internacionales Bilaterales.
Además, director general de Relaciones Económicas y Multilaterales, viceministro de Relaciones Exteriores y, a partir de 1995, embajador en España.
La principal bandera del mandatario es la lucha contra la corrupción. Solo así, dice, podrá llegar el desarrollo a Guatemala, país con más de 17.6 millones de habitantes, según la proyección para 2023 del Instituto Nacional de Estadística.