En cumplimiento a la Ley de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) incorporó la estrategia Espacios Amigables, como puntos de encuentro juvenil dentro de las diferentes comunidades.
En el municipio de San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán, en fecha reciente se realizó la clausura del referido programa, el cual marcó la diferencia al proporcionar a los adolescentes un espacio seguro, informativo y amigable.
Se desarrollaron talleres interactivos, charlas educativas y actividades para fomentar el diálogo abierto sobre salud sexual y reproductiva. De acuerdo con los organizadores, la clausura fue un evento lleno de energía y participación, donde se destacaron los logros individuales y colectivos de los jóvenes participantes.
5 temas apoyan la estrategia para empoderar a los jóvenes
Resaltaron que con este progama se busca empoderar al citado sector en temas que inciden en su desarrollo integral como hábitos de higiene, bienestar emocional, autoestima, prevención de embarazos y deschatarrización.
La finalidad es proporcionar y acercar a los jóvenes a los servicios básicos, lo cual se complementa con acciones dirigidas a los padres de familia y maestros. Los Espacios Amigables son una estrategia de salud que busca informar, educar, prevenir e implementar metodologías participativas dirigidas a los jóvenes y adolescentes, para que identifiquen factores de riesgo, fortalezcan factores protectores, se planteen proyectos de vida, y se les ayude en la toma de decisiones asertivas.
• Con información de AGN/ Alberto Chaclán