El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) estima que la ejecución presupuestaria en la administración central cerrará en un 96.7 por ciento para el Ejercicio Fiscal 2023, en el que se priorizó el gasto social y la asignación de recursos significativos a sectores de justicia, salud y educación, con el objetivo de beneficiar directamente a la población guatemalteca.
Comparado con el cierre del Ejercicio Fiscal 2022 (96.2 por ciento), el porcentaje de ejecución proyectado para 2023 es cinco décimas más alto, lo que evidencia el compromiso del Gobierno de Guatemala en la gestión eficiente de los recursos públicos.
El ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros, informó que las entidades con mayor porcentaje de ejecución son Servicios de la Deuda Pública, Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef ) y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
“El Ejercicio Fiscal 2023 ha tenido una ejecución exitosa, con resultados positivos en áreas prioritarias del Gobierno de Guatemala, incluyendo los diferentes programas sociales. En el Ministerio de Finanzas Públicas nos hemos comprometido a gestionar los recursos necesarios para beneficiar a la población”, aseguró el jefe de la cartera del Tesoro.
Recaudación y expectativas
La recaudación tributaria proyectada a diciembre rondaría cerca de Q95 908.3 millones, logrando cumplir la meta al 100 por ciento.
Durante el Ejercicio Fiscal 2023, la captación de tributos ha mantenido su estructura y el desempeño positivo, explicado principalmente por el impuesto sobre la renta (ISR), de solidaridad (ISO) y el impuesto al valor agregado (IVA).
El dinamismo de los ingresos tributarios permitirá alcanzar nuevamente una carga tributaria muy cercana al 12 por ciento, resultado de las acciones estratégicas aprobadas por el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), presidido por el ministro Martínez Cameros, las cuales han estado orientadas a aumentar la recaudación fiscal y reducir las brechas de incumplimiento.
Gestión prudente de la deuda pública
Se estima que al cierre del Ejercicio Fiscal 2023, la deuda pública disminuirá hasta ubicarse en torno al 28.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), siendo el nivel más bajo desde 2019. Hasta la fecha, Guatemala continúa destacándose como uno de los países con deudas menos riesgosas en la región.
• Con información del Minfin