Fotos: Cortesía Mingob
Desde su lanzamiento en agosto de 2022, el Proyecto Policía Comunitaria Fase II ha rendido resultados significativos y fortalecido la seguridad, contribuido a la reducción de los índices de criminalidad y mejorado la prevención del delito.
La iniciativa es respaldada por las agencias Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y Brasileña de Cooperación (ABC). Este programa ha ayudado a incrementar la confianza entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la población.
Entre los avances obtenidos, destaca la formación de 2275 agentes en filosofía de Policía Comunitaria, así como 230 en procesos relacionados con el archivo de documentos. Asimismo, más de 40 elementos han participado en capacitaciones en Brasil, Honduras y Japón, lo que ha proporcionado un intercambio valioso de conocimientos.
Proyección educativa
El primer viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa, destacó recientemente que el plan contribuye a los avances en el eje Educación de la Estrategia de Transformación Policial, implementado por el Gobierno por medio de la cartera de Gobernación (Mingob). “La educación es clave, porque un policía capacitado brinda un servicio de calidad a la comunidad”, enfatizó el funcionario.
“El acercamiento entre la PNC y la comunidad ha generado mayor confianza, exhortando a la población a denunciar.” Carlos Franco Urzúa Primer viceministro de Seguridad
Como parte de estos procesos de formación, fueron entregados 5 mil kits que incluyen 7 guías metodológicas cada uno, para un total de 35 mil documentos. Las fuerzas del orden público han replicado los conocimientos en la orientación de 686 agentes municipales y de tránsito de 7 municipios del país, sobre temas relacionados con la filosofía de Policía Comunitaria y seguridad vial.
Confianza
El acercamiento con la ciudadanía ha sido clave para el éxito del proyecto. Se han realizado visitas a domicilios y comercios para promover la cultura de denuncia, a través de las líneas 110 de la PNC y 1561 Crime Stoppers, así como el número telefónico de cada sede policial.
Adicionalmente, han establecido seis mesas interinstitucionales de seguridad en San José Pinula, Fraijanes y Amatitlán, Guatemala, y así garantizar ambientes pacíficos y protegidos.
2 275 agentes fortalecieron sus conocimientos en filosofía.
Por su parte, el director general de la PNC, Adal Rodríguez Najarro, manifestó que el citado plan ha permitido reforzar las capacidades de los policías en distritos con mayores índices delictivos.
Rodríguez Najarro destacó que el acercamiento comunitario no solo fortalece la confianza y la armonía, sino que proporciona información valiosa para el seguimiento a estructuras criminales que afectan a los pobladores.
Recuperación
En el ámbito preventivo, las autoridades han impulsado jornadas de recuperación de espacios. En ellas, los elementos y vecinos desarrollan labores de limpieza y se reemplazan grafitis, asociados a pandillas, por murales y mensajes positivos a la ciudadanía. Se toma en cuenta a niños, adolescentes y autoridades locales en la ciudad de Guatemala y distritos aledaños.
Es importante resaltar que la cooperación internacional facilita la entrega de equipo tecnológico y logístico, desde computadoras hasta drones y cámaras.
Estas mejoras fortalecen las capacidades operativas y administrativas de la PNC, garantizando un servicio más eficiente y seguro a los guatemaltecos.
• Con información del Mingob