Foto: EFE
Las Naciones Unidas lanzaron ayer su llamamiento anual para financiar las emergencias humanitarias de cara a 2024, cuando aspira a recaudar US $46 400 millones para asistir a 180.5 millones de personas en diversas crisis relacionadas con conflictos y desastres, agravados por el cambio climático o economías colapsadas.
Las cifras son ligeramente menores que hace un año, cuando se solicitaron US $56 700 millones para apoyar a 245.1 millones de víctimas, aunque se podrían incrementar a lo largo de 2024 por conflictos imprevistos o desastres naturales, como ha ocurrido en años anteriores.
Las principales peticiones de fondos humanitarios buscan atender los problemas en Siria, Ucrania, Afganistán, Etiopía y Yemen; todos ellos, países castigados por prolongados conflictos actuales o recientes, indicó el jefe de Coordinación Humanitaria, Martin Griffiths.
“Agradecemos a los donantes sus contribuciones, pero es solo un tercio de lo que se necesitaba.” Martin Griffiths Jefe de Coordinación Humanitaria, ONU
Agregó que para los territorios palestinos, afectados por la guerra con Israel, solicita US $1.2 millardos, casi cinco veces más que en 2022. En tanto que para Latinoamérica, se necesitan US $650 millones para auxiliar a Venezuela; US $283 millones, Colombia; US $87 millones, El Salvador, y US $125 millones para Guatemala.
Sin embargo, las donaciones este año apenas superan por ahora los US $20 millardos, lo que, según lamenta la ONU, ha obligado a recortar programas de ayuda, incluso en países donde esta se necesita urgentemente, como el caso de Afganistán o Birmania.
“Agradecemos a los donantes sus contribuciones, pero es solo un tercio de lo que se necesitaba, y si no podemos ofrecer más asistencia en 2024, la gente lo pagará con sus vidas”, advirtió.