Foto: Cortesía Minfin
El próximo gobierno podría comenzar su gestión con cerca de Q8 mil millones en las cajas fiscales, provenientes principalmente de la recaudación tributaria y otros saldos de las entidades públicas, que le permitirán contar con recursos para cubrir gastos para la apertura del Ejercicio Fiscal 2024, e incluso, realizar inversiones en obras físicas.
El ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros, indicó que el desempeño de la recaudación tributaria permitirá una captación de alrededor de Q95 mil millones. La meta fiscal establecida para la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para este año fue de Q86 247.6 millones.
Según el jefe de la cartera del Tesoro, en el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024 se contempló un saldo de caja por Q7761.8 millones, integrados por Q7500 millones provenientes de recaudación tributaria, en tanto que Q240.1 millones serían de saldos de ingresos propios de las instituciones y Q21.7 millones provenientes de extinción de dominio.
En ese contexto, del 2 de enero próximo, cuando se produce la apertura del Ejercicio Fiscal 2024, hasta el 13 del mismo mes, el Gobierno actual realizará gastos, entre los que destacan el pago del 50 por ciento del aguinaldo a los trabajadores del sector público, el traslado de fondos al Ministerio de Educación (Mineduc) para el remozamiento de aulas y la compra de útiles escolares, o el pago de algunas inversiones que contemplan entre su financiamiento saldos de caja.
De ahí que el ministro Martínez Cameros destaca la importancia de que queden en caja los aproximadamente Q8 mil millones, para que el nuevo gobierno pueda cubrir los gastos a partir del 14 de enero y no tenga retrasos para cubrir diferentes compromisos presupuestarios.
De acuerdo con el Informe de la Dirección de Análisis y Política Fiscal del Minfin, la recaudación tributaria total de octubre último fue de Q11 190.5 millones, superior en Q1408.1 millones respecto en la meta establecida para ese mes, que se situaba en Q9782.4 millones.
Asimismo, el recaudo total al 31 de octubre reflejó una brecha positiva acumulada de Q8006.2 millones respecto a la meta, y con base en esos resultados, la Dirección de Análisis y Política Fiscal estimó que el término del ejercicio fiscal a diciembre 2023 rondaría los Q94 253.9 millones.
• Con información del Minfin