Fotos: Cortesía MSPAS
Lo que alguna vez fue un sueño, muy pronto se hará realidad para la población de Santa Rosa y departamentos cercanos, pues la construcción del nuevo intensivo neonatal del Hospital Regional de Cuilapa está en su recta final y con él se espera salvar a miles de recién nacidos.
Margarita Cortez, directora del centro asistencial, explicó que cientos de familias acuden cada año en busca de ayuda para sus bebés, por lo que esta unidad que tendrá capacidad para 37 camas, 15 más que la actual, será de beneficio para quienes requieran el servicio.
“Vienen madres con niños que presentan dificultades respiratorias, nacen bañados en meconio, con problemas pulmonares o cerebrales. Esta edificación nos ayudará a que el paciente esté en mejores condiciones”, manifestó Cortez. Además, dijo que se prevé que la inauguración sea el próximo 15 de diciembre.
2 mil pacientes de Santa Rosa, Quiché, Sololá, Alta Verapaz, Jutiapa y Petén son atendidos diariamente en dicho centro.
Según la profesional, ya se cuenta con buena parte del equipo y el resto será adquirido en enero de 2024. La inversión aproximada de la obra y el equipamiento es de Q6 900 000.
Con esta nueva área podrá evitarse el hacinamiento pues, de acuerdo con estadísticas del Hospital Regional de Cuilapa, cada mes se atienden a aproximadamente 55 recién nacidos, con una supervivencia del 70 por ciento.
Mejores servicios
La galena manifestó su orgullo por la consulta externa, la cual ya posee un densitómetro para las dos clínicas de la mujer. Una presta asistencia a casos de embarazos de alto riesgo y la otra a mujeres en edad fértil o menopausia.
Recientemente, se adquirieron dos ambulancias equipadas para traslado de pacientes de urgencia, así como ventiladores.
“Tenemos un equipo de rayos X digital. Muchos usuarios perdían sus citas porque no podían pagar su radiografía. Sumado a ello, hay otro para electroencefalograma y una unidad de fisioterapia para que, después del tratamiento, el paciente tenga apoyo adecuado para su recuperación”, expresó la Dra. Cortez.
• Con información del MSPAS