Fotos: Cortesía MSPAS
La niñez del Altiplano que sufre problemas del corazón encontrará un aliento en la Clínica Cardiológica Pediátrica, del Hospital Nacional de San Marcos, que pronto abrirá sus puertas y traerá esperanza a cientos de familias.
Esta unidad será implementada gracias al apoyo de las fundaciones Aldo Castañeda e Infantil Ronald McDonald, así como del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
En ella, las citadas dificultades de los pacientes infantiles serán detectadas de manera temprana,
para hacer correcciones a tiempo y evitar que el menor llegue a sufrir hipertensión pulmonar o cuadros irreversibles.
“Esta clínica será de mucho beneficio pues, para nuestra población, trasladarse a la ciudad capital es muy difícil.” Alfredo Longo Director Hospital de San Marcos
El director del Hospital de San Marcos, Alfredo Longo, explicó que desde hace un año una cardióloga pediátrica, financiada por las citadas entidades, llega al centro asistencial para evaluar a niños que padecen problemas cardíacos congénitos.
“Ha realizado ecocardiogramas en el nosocomio, de manera ambulatoria, pues no se contaba con un lugar destinado para este tipo de exámenes, pero hemos designado un espacio para que esta clínica funcione. Hicimos movimientos, reacondicionamos y restauramos el ambiente”, explicó Longo.
El galeno indicó que los trabajos han terminado y serán de gran ayuda para la población. “Para nosotros es de mucho beneficio contar con este tipo de clínica, que tendrá equipo altamente especializado. Se contará con un ecocardiograma para hacer los análisis respectivos a los niños que lo requieran”, agregó Longo.
El profesional explicó, además, que en el Altiplano “se detectan muchas afecciones del corazón, especialmente ductos arteriosos. También, hemos encontrado malformaciones. Acá las descubrimos y luego los enfermos son referidos a la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala para que les sean corregidas”.
Longo puntualizó que el espacio citado será de gran ayuda no solo para las familias del departamento de San Marcos, sino de jurisdicciones cercanas que requieran la asistencia. • Con información de MSPAS