Foto: EFE
La cifra de migrantes indocumentados en EE. UU. se mantuvo relativamente estable en 10.5 millones de personas entre 2017 y 2021, pero con 900 mil menos de origen mexicano, según un informe que publicó ayer el centro de investigación Pew.
El estudio, que no incluye la ola de extranjeros que han ingresado al país en busca de asilo político desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca, en 2021, detectó en general que el origen de los migrantes se ha hecho más diverso.
El centro Pew ha llevado el conteo de indocumentados desde hace más de dos décadas, registrando en 2007 el mayor número con 12.2 millones de viajeros sin autorización para residir en EE. UU.
Asimismo, señala que detectó la disminución de mexicanos, y que para 2021 había 4.1 millones, la más baja desde la década de 1990.
Los investigadores consideran que este descenso obedece a que los mexicanos han regresado a su país debido a mayores oportunidades para la migración legal, especialmente para trabajadores agrícolas temporales, entre otros factores.
No obstante, Mexico sigue con la población más grande de emigrantes sin documentación en el país norteño, con el 39 por ciento. En contraste, se encontró que “hubo aumentos en el número de ilegales de casi todas las demás regiones del mundo”, incluidas Centroamérica, Suramérica, el Caribe y África.
Los de El Salvador son el segundo grupo más grande con 800 mil; seguidos de India, 725 mil; Guatemala, 700 mil, y Honduras, 525 mil.