Foto: EFE
La humanidad nunca había experimentado temperaturas tan altas como las que se registraron entre noviembre de 2022 y octubre de 2023, 1.3 grados por encima de lo habitual, y las más elevadas en 125 mil años, según un informe dado a conocer ayer por Climate Central (CC).
Los datos recopilados por la organización científica estadounidense en 175 países señalan que, del total de la población del planeta, unos 7800 millones de personas estuvieron expuestas a calores superiores a lo normal. Además, 5700 millones sufrieron al menos 30 días anormalmente cálidos.
Son “los calores más fuertes que los humanos hemos experimentado desde que decidimos construir ciudades y vivir juntos en grandes grupos”, dijo en una rueda de prensa Andrew Pershing, vicepresidente de Climate Central y uno de los autores del estudio.
La causa de esta subida récord son las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, según subrayó Pershing, quien advirtió que los datos de 2023 son “totalmente consistentes con la tendencia a largo plazo”. Climate Central ha desarrollado el llamado Climate Shift Index (CSI) o Índice de Variación Climática, una herramienta que representa la medida en que el cambio climático influye en el tiempo y en los patrones calóricos.
En la India, 1200 millones de personas, el 86 por ciento de la población, sufrieron temperaturas del nivel 3 de CSI durante 30 días o más; en China, 513 millones, el 35 por ciento, y en Estados Unidos, 88 millones, el 26 por ciento del total de habitantes.
Pero en naciones como España, Brasil, México, Francia, el Reino Unido, Irán, Egipto, Filipinas, Japón, y todos los de la región del Caribe y Centroamérica, entre otros, casi toda la población estuvo sometida a cambios climáticos del nivel tres de CSI, al menos, por un mes.