Foto: EFE
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha puesto en marcha un Plan de Acción y Respuesta Anticipatoria para “reducir los impactos previstos” de El Niño en nueve países de América Latina.
Para llevarlo a cabo, la FAO necesita “urgentemente” US $160 millones que destinarán a “prestar apoyo” a casi 5 millones de personas hasta marzo de 2024 de 34 países en América Latina, África Oriental y Meridional y Asia y el Pacífico, anunció la organización en un comunicado de prensa.
“En América del Sur y Central, El Niño suele producir déficit de precipitaciones que pueden causar importantes efectos negativos en la producción agrícola y la seguridad alimentaria”, señaló la FAO.
Muchos de estas ciudades, entre los que se encuentran Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú y Venezuela, además, ya se enfrentan a otras crisis, añadió. El objetivo de este plan es actuar antes de que estalle la crisis derivada de las consecuencias climáticas para “prevenir sus impactos”, así como dar “las primeras respuestas” donde la devastación que produce este fenómeno “no se pueda evitar”.