Foto: EFE
Honduras declaró ayer alerta roja de emergencia en 4 departamentos, y amarilla, de precaución, en los restantes 14 como consecuencia de las continuas lluvias que en los últimos días han dejado 5 muertos y más de 33 mil personas afectadas.
La alerta roja abarca los departamentos Copán, Cortés, Santa Bárbara e Islas de la Bahía, detalló el director de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, Darío García, y agregó que los restantes 14 departamentos que complementan el territorio hondureño permanecerán bajo amarillo.
Las medidas obedecen a que una cuña de alta presión continuará con lluvias en el territorio, donde hay saturación de suelos, deslizamientos, miles de dagnificados, así como cuantiosos daños,
señaló la institución.
4 departamentos se mantienen en rojo.
Enfatizó que el aumento del nivel del río Ulúa, el más caudaloso del país, afecta el Valle de Sula, principalmente las partes bajas de los municipios de Cortés, Yoro y Atlántida.
Por ello, el organismo de protección civil pide a la población de esos departamentos tomar todas las medidas de prevención necesarias para evitar mayores catástrofes.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una cuña de alta presión transportará humedad del mar Caribe y causará “abundante nubosidad, lluvias y chubascos débiles dispersos” en casi todo el país centroamericano.