Fotos: Cortesía Mingob
La División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC), es una entidad que se encarga de velar por el cuidado de la flora y fauna en el territorio nacional. Sus ejes de trabajo se enfocan en educación ambiental, evitar la tala ilegal de árboles y la explotación de recursos minerales, la contaminación, tráfico de flora y fauna y delitos contra el patrimonio natural.
En 2023, se han realizado 300 186 acciones de seguimiento entre las que se destacan allanamientos, solvencias de personas y vehículos, guías, supervisiones, denuncias y licencias. Asimismo, en el mismo lapso los agentes han efectuado 47 151 controles de seguridad como patrullajes a pie, automovilísticos, motorizados y en medios acuáticos.
Entre los resultados destaca el rescate de 131 animales, de los cuales 39 son aves, 49 mamíferos y 43 reptiles. Además, el decomisado de 767.27 metros cúbicos de maderas preciosas, muchas de ellas nativas de la nación.
“Tenemos identificados a los animales que están en peligro de extinción, y efectuamos labores de seguridad como patrullajes para cuidar y reservar ejemplares como el jaguar, en Petén, y el quetzal, en Baja Verapaz.”
Jefe interino de la Diprona
Moisés Contreras
Capturas
La labor estratégica de la aludida unidad dejó la captura de 529 personas, entre ellas un menor, quien fue remitido a un juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal. Según las estadísticas, los lugares que registran mayores índices de aprehensiones son: Chimaltenango, 126; Huehuetenango y Escuintla, 57 cada departamento; Petén, 45, y Quetzaltenango, 34.
Entre los delitos más recurrentes están la tala ilegal, recolección y comercialización ilícita, usurpación de áreas protegidas, transporte y comercialización de flora, atentados contra el patrimonio natural, transporte y comercialización de fauna, explotación ilegal de recursos naturales y recolección de ejemplares vivos o muertos.
Cobertura en todo el país
Diprona se encuentra bajo el mando de la Subdirección General de Operaciones, de la PNC, y cuenta con 19 delegaciones ubicadas en La Libertad y Melchor de Mencos, Petén; Río Dulce (Livingston) y Santo Tomás de Castilla (Puerto Barrios), Izabal; Cobán y Tactic, Alta Verapaz, y Salamá, Baja Verapaz.
Además de sedes en El Progreso, Zacapa, Santa Rosa, Jalapa, Chimaltenango, Quiché, Huehuetenango, Totonicapán, San Marcos, Quetzaltenango, Escuintla y Ciudad de Guatemala.
300 186 acciones de seguimiento ha realizado la división en 2023.
De acuerdo con Moisés Contreras, jefe interino de la institución, cuentan con 659 elementos en el ámbito nacional y su objetivo es contribuir con el resguardo de las áreas protegidas, conservar los recursos naturales, evitar la tala ilegal de árboles y combatir los delitos que afecten el medioambiente y la naturaleza del país.
Impulsan planes de cuidado de animales en peligro de extinción, los cuales se desarrollan en áreas protegidas como la selva de Petén, Cerro Alux, Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas, refugio de vida silvestre Bocas del Polochic, Parque Nacional Naciones Unidas y en las playas del territorio nacional, donde también efectúan la liberación de tortugas marinas.
Educación ambiental
Carlos Humberto Pérez, jefe de Operaciones de la División, indicó que los agentes fomentan la educación ambiental con el objetivo de combatir y evitar los delitos que atenten contra la naturaleza. Durante el año, se han brindado más de 2129 capacitaciones, siendo beneficiadas más de 10 mil personas, entre ellas estudiantes y padres de familia.
Además de proteger la flora y fauna, apoya a instituciones ambientales como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), con las que han participado en operativos, combate a incendios forestales, campañas de protección y rescate de animales y la tala ilegal de pinabete.
• Con información del Mingob