Fotos: Cortesía Mingob
Con la finalidad de buscar un equilibrio entre el personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y su entorno sociocultural, autoridades de la Unidad de Psicología de la Subdirección de Salud Policial (SSP) promueven talleres y ferias de salud mental a los policías de distintas secciones, departamentos y divisiones de investigación criminal.
Susana Oscal, de la Unidad de Psicología de Salud Policial, comentó que han realizado las citadas acciones en los distritos Central, Nororiente y Oriente, donde han asistido aproximadamente 2290 agentes. “En estas jornadas, los elementos encuentran estands donde se imparten técnicas de respiración, finanzas, actividades físicas, prevención de alcoholismo, aromaterapias y masajes.
“Hay casos que impactan a los elementos o situaciones que es difícil de manejar.” Susana Oscal
Unidad de Psicología
Además, juegos lúdicos, técnicas de visualización, espacios de bienestar y capellanía para acercamiento espiritual”, afirmó Oscal. La funcionaria agregó que recientemente concluyó un taller dirigido al personal de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) sobre el manejo de estrés laboral, la importancia de las relaciones familiares y el no consumo de bebidas embriagantes, con el apoyo de Alcohólicos Anónimos (AA).
En busca de mejorar la salud de las mujeres policías, se han desarrollado campañas de vacunación y papanicoláu con el apoyo del Departamento de Epidemiología de la SSP. La especialista de la Unidad de Psicología indicó que se pretende apoyar a los uniformados con charlas que son necesarias por la operatividad diaria.
2290 uniformados han recibido atención este año.
“Hay casos que los impactan o situaciones difíciles de manejar; para eso estamos y consideramos de suma importancia que el personal pueda asistir a los cursos”, concluyó Oscal.