Foto: Cortesía Mineduc
El desarrollo de la Educación Bilingüe Intercultural (EBI) en el aula permite que los niños y jóvenes aprendan desde su cultura el idioma materno, tomando en consideración la diversidad lingüística y cultural de la sociedad guatemalteca, que enriquece la enseñanza y el aprendizaje.
Para el Ministerio de Educación (Mineduc), la EBI es una Política Educativa (CNE) y cuenta con modalidades que tienen como fin primordial el desarrollo de los conocimientos de los pueblos Ladino, Maya, Garífuna y Xinka en cada una de las áreas del currículo, según los niveles del Sistema Educativo Nacional (Acuerdo Gubernativo 22-2004).
El Ministerio de Educación ha diseñado programas educativos para atender a los 1 081 389 estudiantes indígenas bilingües inscritos en el Sistema Educativo Nacional del sector oficial. Ello, por medio de las siguientes acciones: todos los estudiantes de primer grado de primaria de las comunidades lingüísticas k’iche’, kaqchikel, mam, q’eqchi’, q’anjob’al, achi, ixil y tz’utujil recibieron, en el presente ciclo escolar, tres libros de texto para desarrollar la lectoescritura en su idioma materno.
Los estudiantes de educación preprimaria y primaria de la comunidad lingüística k’iche’, kaqchikel, mam y q’eqchi’ recibieron libros de texto en sus idiomas al inicio del ciclo escolar 2023. Se diseñó un currículo a nivel local del nivel primario desde la cultura e idioma de la comunidad k’iche’. Fueron elaborados libros de textos de primaria en los siguientes idiomas minoritarios: popti’, q’anjob’al, chuj, poqomam, tz’utujil y akateko.
Se produjeron videos con segmentos culturales Bilingüe Intercultural para el rescate de los idiomas minoritarios, incluyendo el mopán, itza’, poqomam, garífuna y xinka. Se dotó de equipo tecnológico a las 21 Escuelas Normales Bilingües Interculturales (ENBI) en 11 departamentos. Acompañamiento técnico pedagógico de 5 Escuelas Normales Bilingües Interculturales (ENBI).
Se otorgaron 631 becas universitarias para el presente ciclo escolar para jóvenes mayas k’iche’, kaqchikel, mam, q’eqchi’, q’anjob’al, ixil, tz’utujil, y uspanteko, para el Profesorado de Educación Primaria Bilingüe Intercultural en el marco de la Formación Inicial Docente (FID).
Profesionalización de 1559 docentes bilingües a nivel de profesorado y 783 para licenciatura en el Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (PADEP). Caracterización sociolingüística en 17 idiomas nacionales de centros educativos en todos los departamentos para implementar las estrategias metodológicas para una educación con enfoque inclusivo y con pertinencia cultural y lingüística.
• Con información del Mineduc