Foto: EFE
La primera gran acción del Gobierno que liderará el presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, será convocar a una consulta popular en temas económicos y de seguridad para empezar a sacar al país de la “oscuridad” en la que se encuentra, anticipó en una entrevista la vicepresidenta electa, Verónica Abad.
El joven empresario se proclamó el domingo pasado ganador de los comicios extraordinarios de aquella nación, al imponerse en la segunda vuelta a Luisa González, la candidata del correísmo. “El primer paso es la consulta popular, que nos va a llevar, sin duda alguna, a poder cumplir lo que en este momento al ecuatoriano le hemos puesto sobre la mesa: empleo y la seguridad”, señaló Abad.
24 de mayo de 2025 finalizará su gobierno.
Con la consulta, que prevén convocar en los primeros cien días de gobierno, buscan “recobrar la institucionalidad”, endurecer penas, segmentar cárceles, introducir jueces sin rostro, jurados independientes, para lo que se requieren reformas en el Código Penal. En temas económicos, apuntó que buscan la bajada de impuestos en algunos sectores, como el de la construcción, e incentivar temas tributarios para atraer inversión al país.
Además, optarán por decretos de ley pues, dijo, “no hay tiempo que perder”, ya que Noboa gobernará hasta el 24 de mayo de 2025, cuando hubiese terminado el gobierno del presidente Guillermo Lasso, si no hubiese disuelto en mayo pasado el Parlamento y forzada elecciones extraordinarias, a través de la llamada “muerte cruzada”, con la que acortó su mandato.