Fotos: Cortesía OJ
La magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el apoyo del Pleno de Magistrados, culmina el período 2022- 2023, y los resultados de su administración son notoriamente positivos en beneficio de la ciudadanía.
Estos resultados quedan plasmados en el informe presentado acerca de los logros alcanzados en el marco del Plan Estratégico Institucional 2021-2025. Se ha garantizado el acceso a la justicia para toda la población mediante la inauguración de órganos jurisdiccionales especializados en todo el país, la implementación de políticas, protocolos y programas de formación, que han sido fundamentales para la resolución de conflictos a través de métodos alternativos y el acceso a la justicia especializada, especialmente para las personas en situación de vulnerabilidad.
Un ejemplo destacado de estos avances es la puesta en marcha de los Juzgados de Paz para el conocimiento de delitos menos graves, la creación de Juzgados de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada y la presencia de Juzgados de Primera Instancia especializados en Niñez y Adolescencia en todo el territorio nacional. Además, se implementó un modelo pluripersonal en los Juzgados de Paz del Ramo Civil, Primera Instancia y Laboral.
Para ofrecer una atención más especializada, se ha separado la competencia de los juzgados civiles, laborales y de familia. Asimismo, se inauguraron Juzgados y Tribunales de Sentencia dedicados al delito de trata de personas en Guatemala, Quetzaltenango, Zacapa, Petén y Huehuetenango. También, se invirtió en la capacitación del personal y en la mejora de la infraestructura.
Se establecieron procesos de formación especializada en colaboración con la Escuela de Estudios Judiciales, dirigidos a magistrados, jueces y personal auxiliar judicial y administrativo. Con fondos propios, el Organismo Judicial adquirió un edificio donde se trasladaron los juzgados penales del municipio de Villa Nueva.
Con el préstamo 21-81, otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a través del Programa de Inversión y Modernización del Sector Justicia, se construyeron y equiparon los Juzgados de Paz de Ipala, Chiquimula, y Casillas, Santa Rosa, y está en proceso la construcción de un total de 22 juzgados, así como 3 edificios y modernas bodegas en Fraijanes, Guatemala.
Los servicios virtuales se fortalecieron, el portal OJ Virtual, que sirve como plataforma para la presentación de memoriales, citaciones y la obtención de medios de prueba. Además, se ha implementado la emisión electrónica de certificaciones, antecedentes penales, recibos de pensiones alimenticias y consolidación de pagos.
Estos logros son el resultado del trabajo comprometido y dedicado de todas las dependencias judiciales y administrativas, bajo la dirección del Pleno de la CSJ, quienes están firmemente comprometidos con el desarrollo del Organismo Judicial y la construcción de una sociedad más justa y armoniosa dentro de un marco democrático.
• Con información del OJ