Foto: Cortesía AGN
Con la finalidad de beneficiar a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) impulsa el programa Beca Artesano en Cobán, Alta Verapaz.
Las autoridades informaron que se trabaja con un grupo de 34 mujeres originarias de las diferentes comunidades del referido municipio, a quienes se les brindan capacitaciones, de lunes a viernes, de 13:00 a 17:00 horas, en la municipalidad local.
El proyecto dio inicio el 2 de octubre pasado y se tiene contemplado que finalice el 20 de diciembre próximo. El Mides detalla que uno de los objetivos del plan es fortalecer y desarrollar las habilidades de las féminas, a través de cursos para elaborar productos artesanales en el área de cocina como chorizos, longanizas y otros. En ese sentido, se fomentan las acciones de emprendimiento para mejorar sus ingresos familiares.
3 meses es el lapso del apoyo becario.
La beca dura de 3 a 6 meses de capacitación y asistencia técnica, con un monto de Q1200 por persona, correspondiente a los tres meses. Además, el programa está orientado especialmente a los habitantes de las zonas rurales y a la organización de grupos para favorecer la productividad y economía.
Para optar a la subvención, el Mides tiene como requisitos que los interesados sean de nacionalidad guatemalteca, mayores de edad, no haber recibido el beneficio de la citada beca en años anteriores y no ser servidor público o contratista del Estado.
• Con información de AGN/Alejandra Juárez.