Foto: EFE
Los científicos creen que la gripe aviar puede volver a saltar a los humanos y convertirse en una nueva pandemia, por lo que existe un esfuerzo de investigación significativo para luchar contra ella; algo que podría estar más cerca de lograrse gracias a la edición genética para crear pollos resistentes a la enfermedad.
Un estudio publicado en la revista Nature Communications concluye que la edición de una proteína fundamental para el desarrollo de ese tipo de influeza en los pollos (denominada ANP32A) y la supresión de dos genes (ANP32B y ANP32E) asociados a ella en las células de estos, impedirían que el virus se replique de un animal a otro.
“La gripe aviar está muy extendida por Asia, Europa, África y América; especialmente, Suramérica, y se teme que llegue a la Antártida”, explica en la rueda de prensa de presentación del estudio el investigador Mike McGrew, de la Universidad de Edimburgo.
Este virus supone una amenaza para las especies de aves silvestres, un coste económico importante para los ganaderos y un riesgo a la salud de las personas; de hecho, ya ha causado muertes humanas, recuerda McGrew.