Wendi Villagrán y Josselinne Santizo
La administración del presidente Alejandro Giammattei ha mantenido el compromiso de priorizar la seguridad alimentaria y nutricional, razón por la cual ha invertido Q521.9 millones para la entrega de 23.3 millones de raciones de comida del programa comedores sociales, de 2020 a la fecha.
La ejecución de la citada estrategia está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que al inicio del actual Gobierno recibió nueve recintos, cantidad que incrementó a 78. Además, el plan forma parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN).
Adicionalmente, la institución efectuó una serie de cambios para llegar a más población como la implementación de servicios móviles, con los que llega e impacta en lugares de difícil acceso.
Se recordó que los vehículos funcionan de día y de noche, con el fin de apoyar a ciudadanos en situación de calle que pernoctan en diversas zonas de la ciudad capital.
Asimismo, el Mides aumentó la transparencia de los procesos tras registrar a los favorecidos en el Sistema de Conciliación por Medios Electrónicos (Sicome), que permite saber el número real de quienes reciben la ayuda, información que está abierta al público.
Cada comedor sirve 250 desayunos, de 6:00 a 9:00 horas, y 350 almuerzos, de 11:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. Los alimentos cuentan con el aval de nutricionistas, lo que permite que contengan el sustento nutritivo, balanceado e higiénico pertinentes.
Además, el enfoque es inclusivo y provee especial atención a adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres y niños en situación de pobreza, crisis, emergencia, calamidad, entre otros flagelos.