Foto: Cortesía SIB
La Superintendencia de Bancos (SIB), se ha caracterizado por la implementación de la transformación y la innovación digital que, bajo el liderazgo del Superintendente de Bancos, Saulo De León Durán, ha tenido significativos avances, los cuales son resaltados en la entrevista siguiente:
Lic. De León Durán, hace un año fue nombrado Superintendente de Bancos, ¿Podría compartirnos su perspectiva sobre la transformación y renovación de la SIB?
Asumí la dirección de la SIB consciente de mi responsabilidad y compromiso con la sociedad guatemalteca, con una visión enfocada en tres ejes principales: transformar y renovar la institución, lograr alianzas con el sistema financiero supervisado para impulsar la bancarización y el acceso al sistema de pagos, y coordinar proyectos con el Gabinete Económico para impulsar la economía nacional.
Consideré la importancia de la voluntad de los colaboradores, emprendiendo nuevas maneras de realizar las actividades, manteniendo una mente abierta y receptiva al cambio.
¿Qué avances contempla en los aspectos estratégicos?
La SIB contempla pilares de importancia como la transformación digital y la gestión de proyectos. Su plan estratégico incluye objetivos como comunicaciones y procesos electrónicos con los stakeholders externos, transformación de la gestión y operación, y optimización de procesos de supervisión, prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo; mejorando la eficiencia y calidad del trabajo.
“Asumí la dirección de la SIB consciente de mi responsabilidad y compromiso con la sociedad guatemalteca.” Saulo De León Durán Superintendente de Bancos
Se han realizado esfuerzos para la implementación del módulo de gestión de la supervisión para la modernización de los procesos institucionales; establecimiento de la hoja de ruta y modificaciones relacionadas con el Reglamento para la Administración del Riesgo de Crédito (RARC); reingeniería del Sistema de Calificación de Supervisión Basada en Riesgos; y, la reestructuración de instructivos para el envío de datos al sistema de información basada en activos crediticios.
¿Cuáles son los logros relacionados con los stakeholders externos de la SIB?
Algunos son las comunicaciones e intercambio de información electrónica con el Ministerio Público, Contraloría General de Cuentas, Tribunal Supremo Electoral y Superintendencia de Administración Tributaria; al igual que el desarrollo del expediente electrónico para sistematizar el proceso de supervisión de riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo con las Personas Obligadas.
Sabemos que ha enfocado esfuerzos en fortalecer la cultura organizacional y la adopción de tecnologías en la SIB, ¿Podría mencionar acciones implementadas para fomentar la transformación interna?
Hemos implementado una serie de acciones destinadas a fortalecer la cultura organizacional, fomentando la transformación digital y la renovación interna, realizando actividades para promover el pensamiento digital y mejorar la utilización de la tecnología, como la implementación de la firma electrónica avanzada a colaboradores y la modernización en la administración de documentos y expedientes internos, incluyendo el archivo general.
Considerando los avances hacia una SIB moderna y eficiente, ¿Cómo visualiza el futuro de la institución?
El futuro es prometedor, seguiremos comprometidos con nuestra misión de promover la estabilidad y confianza en el sistema financiero supervisado. Continuaremos impulsando la transformación digital, la bancarización y los proyectos económicos, buscando la mejora continua y la excelencia, consolidándonos como un actor esencial en el panorama económico de Guatemala.
• Con información de la SIB