Foto: EFE
La crisis migratoria que padece México ya originó que las primeras fábricas detengan su producción en el norte del país, mientras más de 320 maquiladoras analizan parar operaciones en una franja fronteriza donde esta actividad industrial representa la mitad de los empleos.
Las fábricas paralizadas, que emplean a unos 5 mil trabajadores, no han podido enviar sus productos de Juárez a Estados Unidos, y sus mercancías son solo una parte de un global de 1 millar de dólares en exportaciones varadas.
“Debido a los tiempos de espera en los puentes internacionales de Ciudad Juárez, hemos tenido una reducción significativa en el volumen de unidades que podemos exportar diariamente. Es por esto que hemos tomado la decisión de suspender por dos días, en nuestras tres plantas, para permitir que nuestras exportaciones se estabilicen y aliviar la capacidad de las bodegas”, señaló el departamento de comunicación.
El fabricante de cuatrimotos y vehículos todo terreno side by side, conocidos como racers,
tiene tres instalaciones en Juárez, desde donde exporta mercancía para Estados Unidos, Canadá y algunas partes de Europa.
Es la primera empresa que anuncia paros técnicos derivados de la imposibilidad de enviar las cargas, pero, según la opinión de Thor Salayandía Lara, vicepresidente Nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, es la primera de muchas otras que harán “paros técnicos” en los siguientes días, se indicó.
La empresa reveló que incluso hay compañías que están negociando salarios al 50 por ciento con sus trabajadores si es que paran producción.