Foto: Archivo
La lectura y la escritura son habilidades esenciales para la vida que contribuyen al desarrollo personal y social, por lo que cada docente debe participar activamente en su enseñanza independientemente del grado o área que trabaja.
Entre las acciones encaminadas a convertir a Guatemala en un país con ese hábito, el Ministerio de Educación (Mineduc) elabora libros para el mencionado objetivo. A la fecha, se han diseñado, producido y distribuido los textos de la colección Mis Primeras Lecturas para estudiantes de primero, segundo y tercer grado de primaria; para el resto de este nivel y primero básico, los documentos están en producción.
De igual manera, se han distribuido libros y cuadernos de trabajo de la serie Kemon Ch’ab’al, de 2° a 6° grado de primaria, que se imprime en idiomas mayas. También se han publicado lecturas en diferentes medios impresos, las cuales constituyen una herramienta que puede utilizarse en el aula y en casa para ejercitar la práctica del proceso lector y el uso de diversas estrategias para la comprensión lectora. Estos recursos también se encuentran en el portal del Mineduc, para que docentes, padres, madres y estudiantes tengan acceso rápido a ellos.
Como acción permanente, el Ministerio de enseñanza establece alianzas y convenios con instituciones que apoyan el aprendizaje y la promoción de la lectura. Algunas de ellas han dotado de materiales a los centros educativos, en coordinación con la cartera respectiva, que realiza los procesos de formación a docentes y personal técnico. Durante la pandemia del Covid-19 se elaboraron materiales en español e idiomas mayas que contienen lecturas con el proceso lector; asimismo, se produjeron vid eos relativos a la temática.
Además, se diseñó e implementó la estrategia de mejora de los aprendizajes de la lectura y la escritura, la cual busca que estudiantes de diversificado apoyen con tutorías a estudiantes de los primeros grados de primaria.
El aprendizaje de la lectura y la escritura se inicia desde los primeros años de vida, con el desarrollo del lenguaje oral; sin embargo, primer grado primaria tiene una importancia significativa, por lo que se han llevado a cabo acciones que aportan a ese proceso, tales como: Cada año se realizan, en tres momentos diferentes del ciclo escolar, evaluaciones diagnósticas, cuyos resultados permiten a los docentes tomar decisiones relativas a la planificación de estrategias para mejorar los procesos de enseñanza.
A cada estudiante se le entrega un conjunto de tres libros para el aprendizaje de la lectura y la escritura: Leo y escribo, paso 1 y 2, así como Mis primeras lecturas; estos se han distribuido en español e idiomas mayas. Están diseñados para el desarrollo de habilidades de la competencia lectora, tienen un enfoque de pertinencia cultural y lingüística y han sido adaptados al sistema braille para estudiantes con discapacidad visual.
Los docentes del sector oficial utilizan el Plan Maestro para el aprendizaje de la lectura y escritura para primer grado, el cual presenta indicadores acerca de las habilidades que los estudiantes deben lograr. Para fortalecer el hábito lector, el Acuerdo Ministerial 035-2013, que sustenta el Programa Nacional de Lectura, entre sus acciones establece 30 minutos de lectura diaria en todos los centros educativos de Guatemala.
• Con información del Mineduc