Rodrigo Pérez y
Wendi Villagrán
Redacción
Por medio del programa Alimento Complementario Fortificado (NutriNiños), el Gobierno ha distribuido
9 047 554 bolsas de víveres a menores de 5 años, por un valor de más de Q211.7 millones, de 2021 a la fecha.
También se remarcó la importancia de que agricultores familiares sean proveedores del PAE.
La acción forma parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), con el cual se ejecuta una serie de planes con el objetivo de combatir la desnutrición en el país.
El plan prioriza a departamentos vulnerables al hambre, como Jalapa, Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Sololá, Totonicapán, Chimaltenango, Alta Verapaz, Quiché y Chiquimula.
El trabajo que las autoridades impulsan en el país para garantizar la seguridad alimentaria de la población fue reconocido por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
La jefa de proyectos del PMA en Guatemala, Andreia Fausto, destacó esta tarea del Gobierno y subrayó la importancia del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que lidera el Ministerio de Educación (Mineduc).
“El Mineduc, sobre todo, ha hecho una excelente labor, especialmente durante la pandemia, pues se aseguró que ningún niño y niña se quedara sin merienda”, dijo Fausto, según información proporcionada por el Ejecutivo.
La iniciativa ha favorecido este año a 3.1 millones de alumnos de los niveles inicial, preprimaria, primaria, básico y diversificado. Actualmente, está en marcha la sexta entrega del PAE, de siete programadas para 2023, en los 34 802 planteles públicos.
La inversión prevista para este año asciende a Q3174.7 millones y a la fecha ya se han ejecutado Q2837 millones.