Foto: Cortesía AGN
En diferentes distritos municipales de Alta Verapaz, como El Chol, Granados, San Jerónimo, San Miguel Chicaj y Cubulco, los salubristas de la región mantienen una programación de barridos nutricionales y entrega de alimentos, como parte de su compromiso con las comunidades del departamento.
El objetivo es captar a más niñez con algún cuadro de desnutrición, y en efecto, se ha logrado la recuperación de niños menores de 5 años, durante las Jornadas integrales de atención y las Brigadas de salud.
Al referido sector poblacional se les brinda suplementación de vitamina A, micronutrientes espolvoreados, alimentos terapéuticos listos para consumir, complementario fortificado, desparasitación, inmunizaciones y monitoreo de peso y talla.
Para el desarrollo de esta asistencia se efectúa una labor interinstitucional donde el MSPAS cuenta con el apoyo de otras entidades gubernamentales para el desarrollo de las visitas domiciliarias.
Aparte, entre las estrategias para combatir la desnutrición, un grupo fundamental son las embarazadas, por lo que se les ofrecen consultas en los distintos servicios de salud, donde se aborda la importancia de la suficiente ganancia de peso en la etapa de gestación, así como las repercusiones para la madre como para el bebé.
• Con información de AGN