Los centros de votación de Guatemala abrieron este domingo sus puertas para la jornada electoral, en la que el país decidirá a su próximo Presidente para el período 2024-2028.
A las 7:00, como estaba programado, fue habilitado el ingreso a los centros de votación donde 9.3 millones de guatemaltecos están empadronados para ejercer el sufragio.
Los candidatos que se disputan la Presidencia son Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo de León, del Movimiento Semilla.
Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguraron la jornada con una ceremonia celebrada en el Parque Erick Barrondo, a pocos kilómetros del centro de la capital guatemalteca.
Por su parte, el Ministerio de Gobernación (Mingob) ha movilizado 43 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para garantizar la seguridad durante la jornada electoral.
En total hay 3482 centros de votación instalados en toda Guatemala, en su mayoría en escuelas públicas, con 24 427 mesas para la recepción del sufragio en los 22 departamentos de la nación.