Cortesía: AGN
Con la finalidad de brindar seguridad y bienestar a los habitantes de Jalapa, el gobernador departamental Alfredo Obregón, con apoyo del comisario Abelardo Cucul Maaz, de la Policía Nacional Civil (PNC),
toman acciones contra prestamistas ilegales.
Autoridades dan ultimátum a prestamistas colombianos.
En conferencia de prensa, el funcionario enfatizó que la prioridad es garantizar la vida y el orden en el departamento. “No permitiremos que actividades perjudiciales socaven el bienestar de nuestros ciudadanos y la paz de nuestra comunidad”.
Añadió que ha otorgado un plazo para que los prestamistas, especialmente los de origen colombiano, abandonen voluntariamente el área, y hasta el momento, “tres han acatado la advertencia”.
Las medidas se desarrollan a través de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas y la División Especializada en Investigación Criminal, se indicó.
“Tres han acatado la advertencia.”
Alfredo Obregón
Gobernador Departamental de Jalapa
Además, el Ministerio de Gobernación cuenta con el Plan Operativo 029-2023 contra el Delito de Usura, y según el Código Penal, en su Artículo 276, comete ese tipo de falta quien exige del deudor, en cualquier forma, un interés mayor que el de tipo máximo que fije la ley o evidentemente desproporcionado con la prestación, aun cuando los créditos se encubran o disimulen bajo otras denominaciones.
En ese aspecto, recordó que aquellos que elijan no cumplir con la notificación enfrentarán las consecuencias legales de sus acciones. Las autoridades guatemaltecas están preparadas para atrapar a aquellos que desafíen la ley. Enfatizaron que se seguirán los procedimientos establecidos en ley para asegurar que se haga justicia.
• Con información de Abner Salguero