Fotos: EFE
El Sevilla, que hoy disputará la Supercopa de Europa al Manchester City en el Georgios Karaiskakis de El Pireo (Grecia), ha perdido los cuatro partidos oficiales jugados frente al conjunto citizen y su entrenador, José Luis Mendilibar, ha cosechado 7 derrotas en sus 8 duelos contra Pep Guardiola.
Guardiola y Mendilibar se volverán a encontrar, con la balanza a favor del técnico citizen.
Todos los duelos entre los vigentes campeones de los torneos continentales fueron en la fase de grupos de la Liga de Campeones; los dos primeros, en la temporada 2015-2016, y los dos últimos, el curso pasado.
En esa campaña, el equipo adiestrado por Unai Emery se adelantó al Manchester por medio de Konoplyanka, pero los locales remontaron (2-1) con goles de Rami, en propia meta, y De Bruyne; en el encuentro de vuelta, el tanto del sevillista Tremoulinas fue insuficiente ante los anotados para los británicos por Fernandinho, Sterling y Bony (1-3).
Hace menos de un año, en septiembre, los jugadores de Guardiola golearon en el Sánchez-Pizjuán por 0-4 gracias a Haaland, autor de un doblete, Foden y Ruben Dias; en el Etihad, Rafa Mir adelantó a los andaluces, pero el Manchester City le dio la vuelta al tanteo mediante Lewis, Julián Álvarez y Mahrez (3-1).
Duelo de estrategas
Siete de las ocho veces en las que se han enfrentado los dos entrenadores que se medirán hoy en El Pireo, Guardiola al frente del Barcelona y Mendilibar en el banquillo de Valladolid y Osasuna, ganó el catalán, con la única excepción del precedente más cercano, un 3-2 en el Reino de Navarra en febrero de 2012.
En los 7 primeros duelos, 5 de Liga y 2 de Copa, los futbolistas adiestrados por Mendilibar solo le marcaron un tanto al Barcelona, que perforó la portería rival en 26 ocasiones desde el 6-0 que inauguró la serie, en noviembre de 2008, cuando un póquer de Eto’o, Henry y Gudjohnsen laminaron al Valladolid en el Nou Camp.
La derrota más abultada que ha cosechado Mendilibar en los casi 800 partidos oficiales que ha dirigido como entrenador profesional fue con Osasuna contra el Barcelona de Pep: un 8-0 acaecido en septiembre de 2011 merced a los goles de Messi (3), Villa (2), Cesc Fábregas, Xavi y Roversio, en propia meta.