Foto: Cortesía SCSPR
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconoció, en el marco del informe rendido ante el pleno de la citada institución, las acciones realizadas por el Gobierno de Guatemala en las elecciones generales, en particular, su compromiso con el proceso de transición.
Durante su intervención, el funcionario internacional, que estuvo en el país del 1 al 4 de agosto recién pasados, indicó que recibió la determinación de la administración que lidera el presidente Alejandro Giammattei de honrar los resultados de la segunda vuelta.
“Este informe se presenta señalando el respeto de todos los poderes del Estado para el evento del 20 de agosto. Tenemos la convicción de que al ganador se le entregará el poder el 14 de enero de 2024”, expresó.
Algunos de sus agradecimientos fueron dirigidos a los sectores con los que se reunió, por haber recibido a la misión, a los que les pidió participar en el cambio de mando. Además, apreció la seguridad brindada por el Estado a los binomios y el acompañamiento que tuvo del canciller, Mario Búcaro.
Asimismo, destacó la aceptación de resultados de la primera y segunda vueltas, durante eventos justos, claros y transparentes.
Finalmente, reiteró el compromiso de Giammattei de garantizar el traslado presidencial a cualquiera de los dos aspirantes, así como por la seguridad ofrecida a ambos.