Fotos: Cortesía MSPAS
Nació prematuro y sufrió un problema cardíaco que lo llevó al Intensivo Neonatal del Hospital de Cobán, Alta Verapaz, donde la ventilación mecánica le ayudaba a respirar, pero logró sobrevivir. La voz y el arrullo de la madre fueron la mejor medicina, gracias al método Mamá Canguro.
“Siento una felicidad enorme. No dormía pensando en cómo estaba y por las mañanas hacía todo rápido para venir al hospital a cuidarlo. Gracias a Dios, se logró”, indicó Rosa María Contreras al momento de terminar el tratamiento.
Después de largos días de espera por tener a su bebé en brazos, Rosa María Contreras pudo sacar a su pequeño del nosocomio y llevárselo. “Nació prematuro y pesó 3 libras, pero gracias a Dios y a las enfermeras lo traslado a mi hogar”, cuenta.
El mencionado sistema se basa en el contacto piel con piel entre madre e hijo, lo que ha demostrado ser efectivo para salvar a prematuros y de bajo peso. Además, es una acción que alcanza mejores resultados que una larga hospitalización.
De acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), “el calor, la lactancia materna exclusiva y la posición canguro, son los principios básicos de la metodología. Pero, por encima de todo, es la relación amorosa y estrecha que se establece entre la madre y su pequeño la que permite que sobreviva”.
Días de mucha intensidad
Rosa María reconoce que fueron días de mucho cansancio e incertidumbre, pues a pesar del reciente parto, llegaba desde las 8:00 al hospital y permanecía varias horas para darle calor al pequeño, aunque eso no se compara con la alegría de tenerlo en su residencia.
“Siento una felicidad enorme. No dormía pensando en cómo estaba (el bebé), y por las mañanas hacía todo rápido para venir al hospital a cuidarlo. A las madres que atraviesan por esta situación, les digo que no pierdan la fe porque sí se recuperan”, agregó.
30 pacientes son atendidos cada mes en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Mamá Canguro es uno de los métodos más utilizados en la red de hospitales nacionales, pues, además, brinda apoyo y balance emocional necesario para la recuperación de los pequeños. Sin embargo, muchos de ellos requieren permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos, con el objetivo de que se recuperen
satisfactoriamente.
Esta clínica del Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz, ha sido ampliada y fortalecida con nuevo equipo como ventiladores mecánicos, bombas de infusión y monitores, con los que se ha logrado disminuir de 70 a 20 por ciento la morbilidad.
• Con información del MSPAS