Fotos: cortesía Mingob
La División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC), implementa estrategias enfocadas en la conservación del patrimonio natural y cultural de Guatemala, el resguardo de la flora y fauna silvestre, la prevención del tráfico de especies, la tala y comercialización ilegal de producto forestal.
Estos esfuerzos son importantes, pues aportan a consolidar la lucha frontal contra los delitos que amenazan las mencionadas riquezas del país.
Por medio de sus 19 delegaciones en el territorio nacional, los agentes de la referida unidad han realizado operativos y prevención en áreas boscosas, centros turísticos, zonas protegidas, manglares, mercados, carreteras y lugares de importancia ambiental.
Variedades y recursos naturales
Durante los operativos, las autoridades rescataron 89 especies de la vida silvestre, incluyendo 34 mamíferos, 31 reptiles y 24 aves, los cuales están en peligro de extinción o son especies endémicas. Estos ejemplares fueron entregados al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y a otras entidades dedicadas a su cuidado y protección, así como a su reintegración a su hábitat natural. Entre los especímenes figuran monos capuchinos, aullador o saraguate, guacamayas, loros, iguanas, cocodrilos, micoleón, pericas guayaberas o señoritas, tacuazines, caimanes, búhos, tecolotes y mapaches.
Detenidos e incautaciones
En lo que va del presente año, han sido capturadas 394 personas involucradas en actividades ilegales como la recolección y comercialización de producto forestal, tráfico de flora y fauna, usurpación de lugares bajo resguardo, explotación de recursos naturales no renovables, recolección de ejemplares vivos o muertos de vida silvestre y la portación de armas de fuego.
Sumado a ello, está el decomiso de 84 motosierras, 5 maquinarias pesadas y la consignación de 179 vehículos utilizados para la extracción y transporte de productos forestales sin las licencias que otorga el Instituto Nacional de Bosques (Inab).
Más incautaciones
El trabajo de la Diprona en áreas boscosas, protegidas y carreteras ha permitido la incautación de productos forestales ilegales. Hasta la fecha, ha sido confiscados 12.15 metros cúbicos de carbón, 42 750 tillandsias y 606.25 metros cúbicos de madera preciosa como cedro, caoba, rosul, encino, palo blanco, matilisguate, sauce, aliso, chonte, pino y ciprés. Estas acciones previenen la deforestación y el comercio ilegal de los recursos naturales.
Además, la incautación de 136 municiones de diferentes calibres, 22 armas blancas, 15 pistolas, 10 tolvas y 10 hachas, lo que representa un significativo impacto a las estructuras delictivas.
• Con información del Mingob