Fotos: cortesía Minfin
Con el objetivo de cumplir con los más altos estándares internacionales y como parte del proceso de transparencia fiscal, recientemente una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) efectuó una evaluación sobre la gestión de la inversión pública en Guatemala, conocida como Public Investment Management Assessment (PIMA, en inglés), en la cual se verifican las prácticas de gobernanza de la infraestructura en todos los niveles de desarrollo económico.
Los principales pilares que se estudian son la planificación de inversiones sostenibles en el sector estatal, la asignación en los sectores y proyectos adecuados, así como la implementación de programas para entregar activos públicos productivos y duraderos.
Cada uno de estos componentes se examina tanto por su solidez institucional (la organización, políticas, normas y procedimientos), como por su eficacia (el grado en que se logra el propósito previsto en la práctica o existe un claro impacto útil).
Participantes
En el proceso intervinieron representantes de:
La cartera del Tesoro
La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan)
Los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)
La Contraloría General de Cuentas (CGC)
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)
Empresas públicas como el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y portuarias, entre otras.
Adicionalmente, la delegación financiera llevó a cabo la investigación denominada Climate Change PIMA (C-PIMA, en inglés), que se basa en el contexto de la adaptación al cambio climático, que incluyeron los tópicos de adaptación y mitigación contenidos en los proyectos de la infraestructura del sector público.
Las reuniones para la evaluación comenzaron a finales de mayo, mediante la modalidad virtual, y a partir de la primera semana de junio se realizaron de manera presencial en las instalaciones del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
Durante el cierre, se destacó que el Minfin, Segeplan y el MARN han logrado importantes avances en la gestión, cumpliendo con el estándar internacional, lo que permitirá obtener mejores resultados en esta materia y en la adaptación al cambio climático en un mediano plazo.
En ese sentido, la misión señaló que el país tiene importantes retos que realizar para mejorar el erario y la capacidad de ampliar el potencial económico del país, lo que en gran medida dependerá de la calidad de la financiación pública.
• Con información del Minfin