Foto: Cortesía OJ
La magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, presidenta del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), junto a Sergio Amadeo Pineda, encargado de la Cámara de Amparo y Antejuicio, asistieron a la segunda reunión preparatoria de la XXI Cumbre Judicial Iberoamericana, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.
En la ceremonia de inauguración, Ricardo Torres Echalar, presidente del Tribunal Supremo de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia, ofreció las palabras de bienvenida. Manifestó que, en esta segunda reunión, que tuvo el lema de Justicia Eficiente y eficaz, se discutieron temas de importancia como la Selección y permanencia de jueces y juezas en la carrera judicial, Evaluación de la calidad del desempeño de la judicatura y Régimen disciplinario y sus garantías, así como Impacto de la Tecnología en la función jurisdiccional.
Torres resaltó la relevancia de la selección e idoneidad de los operadores y su acceso a la justicia. Señaló que la designación es una de las acciones más sensibles debido a su impacto en la forma y estructura del Estado y en la administración de la ley. También, afirmó que, si bien esta labor tiene un alto componente técnico, es esencialmente humana.
El citado encuentro se llevó a cabo del 27 al 30 de junio pasados, y su objetivo fue fortalecer la administración del sistema en toda la región, con el propósito de consolidarlas democracias en las naciones que participarán en la cumbre Iberoamericana. La Asamblea Plenaria tendrá lugar en la ciudad de Lima, Perú,del 20 al 22 de septiembre de 2023.
• Con información del OJ