Foto: Cortesía MAGA
Como respuesta a la llegada del fenómeno El Niño a nuestro territorio, las instituciones respectivas del Gobierno redoblan las acciones, que incluyen abastecimiento de 360 mil raciones de alimentos y apoyo a 100 mil familias agrícolas.
La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) afirmó que interinstitucionalmente se realizan esfuerzos para garantizar la dieta de los guatemaltecos y mitigar los efectos del mencionado evento. Como parte de los planes de trabajo, las autoridades cuentan con una reserva estratégica de granos básicos, seguro agropecuario y el abordaje integral de la desnutrición aguda.
9 son los puntos estratégicos donde se resguardan las raciones
La primera tarea está a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). La entidad cuenta con la cantidad citada de raciones, las cuales están resguardadas en bodegas del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola, en lugares estratégicos del país como Retalhuleu; Fraijanes y Villa Nueva, Guatemala; Tactic, Alta Verapaz; Los Amates, Izabal; Quetzaltenango; Chimaltenango; Ipala, Chiquimula, y Estanzuela, Zacapa, según la información.
El seguro agrícola está a cargo del MAGA, cartera que, junto a los despachos de la Defensa, Desarrollo Social, Salud y Educación, tienen el abordaje integral de la desnutrición aguda. Este plan busca atender a las familias de niños que actualmente sufren de la referida dolencia, por medio de la entrega de raciones de comida.
Las acciones tienen como propósito garantizar la seguridad alimentaria en todo el territorio nacional, en cumplimiento de lo establecido por el Ejecutivo para el desarrollo y sostenibilidad de la ciudadanía.