Foto: EFE
Ayer, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sentenció que Nicaragua no puede extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con Colombia, y aclaró que de esta forma termina un viejo litigio entre las dos naciones.
El 19 de noviembre de 2012, siendo Santos presidente, la CIJ, con sede en La Haya, emitió una sentencia que modificó los límites entre los dos países en el mar Caribe pero, lejos de zanjar el problema que se arrastraba desde hace décadas, dio pie a nuevas demandas en La Haya; entre ellas, el fallo de ayer.
“Fueron diez años, sumados a los otros once del primer proceso de Nicaragua contra Colombia por la soberanía territorial y delimitación marítima”, manifestó el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, en un comunicado conjunto con María Ángela Holguín, quien fue canciller durante los ocho años de su gobierno (2010-2018).
“Esta decisión es un triunfo.” Juan Manuel Santos Expresidente de Colombia
El exmandatario y su excanciller recordaron que durante su administración se planteó la tesis de que “bajo la costumbre internacional (lo que se conoce como derecho consuetudinario), no es posible que una reclamación extendida como la nicaragüense, es decir, más allá de las 200 millas, truncara los derechos de Colombia en elCaribe”.
Igualmente, recordaron que un decreto en 2013 consignó que“la plataforma continental y la zona económica exclusiva generadas hacia el oriente por los territorios insulares de Colombia en el mar Caribe se superponen con el continente y la zona económica exclusiva generadas hacia el noroccidente por la costa atlántica colombiana”.
En consecuencia, “esta decisión es un triunfo, queremos agradecer a todo el equipo de la defensa, a todos los que participaron de una manera o de otra, a los abogados internacionalistas, gracias por su dedicación y compromiso con este proceso”, concluyó.