Fotos: cortesía Minfin
El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), reportó una ejecución presupuestaria en la administración central del 46.4 por ciento correspondiente al primer semestre del ejercicio fiscal 2023, equivalente a Q54 863.3 millones.
El gasto público se ha realizado de acuerdo con las directrices del presidente Alejandro Giammattei, en la cual se priorizó el gasto social y se asignaron recursos significativos al sector justicia, a salud y educación, con el objetivo de beneficiar directamente a los guatemaltecos.
El ministro de Finanzas Públicas, Edwin Oswaldo Martínez Cameros, resaltó el compromiso de la cartera del Tesoro en la gestión eficiente de los recursos públicos. “Ha sido exitosa con resultados positivos en áreas prioritarias del Gobierno de Guatemala, incluyendo los programas sociales. En el Minfin estamos comprometidos con realizar las gestiones precisas a las instituciones ejecutoras y que cuenten con los fondos necesarios, en beneficio de la población”, aseguró.
Resumen de indicadores macrofiscales al 30 de junio
Recaudación tributaria: Q44 967.9 millones
Déficit fiscal: Q6427.4 millones
Ejecución presupuestaria: Q54 863.3 millones
En cuanto al mayor porcentaje de cumplimiento en la Administración Central, se pudo observar a los ministerios de Energía y Minas, Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Cultura y Deportes, Agricultura, Ganadería y Alimentación; Educación, Desarrollo Social y Gobernación.
Asimismo, es importante resaltar que siendo las obligaciones tributarias un componente clave para la eficacia de la movilización del capital, las autoridades han dado seguimiento a los ingresos tributarios, dando cumplimiento hasta finales de junio con un total de Q44 967.9 millones, lo que representa el 52.1 por ciento de la meta de recaudación establecida.
Adicionalmente, el resultado presupuestario del Gobierno muestra un déficit fiscal, en el primer semestre, de Q6427.4 millones, lo que equivale al 0.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo cual coloca a Guatemala en una posición favorable en comparación con otros países de la región; muestra de ello es que las calificadoras de riesgo han mejorado de perspectiva del país.
Finalmente, cabe destacar que se ha tomado en cuenta la mejora sustancial en las oportunidades de inversión pública que vive Guatemala, por lo que se estima un saldo de caja de Q7761.8 millones, lo que permitirá contar con una importante disponibilidad presupuestaria para iniciar el próximo año, garantizándose la funcionalidad de los servicios públicos, aseguró el funcionario.
• con información del Minfin