Cortesía: OJ
La magistrada Delia Marina Dávila Salazar, vocal IV de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y el magistrado José Antonio Pineda Barales, vocal XI, ambos de Cámara Penal, participaron en el Seminario de Justicia Penal y Ejecución de la Pena, al que asistieron 160 jueces.
Durante la inauguración, Dávila Salazar abordó el tema del hacinamiento carcelario y destacó que esta situación afecta la dignidad humana.
Hizo referencia a un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de 2017, que revela que aún existen condiciones en algunos centros de privación de libertad que no cumplen con los estándares internacionales en materia de garantías fundamentales.
Con la actividad se pretende fortalecer las garantías constitucionales de los procesados y mejorar el sistema judicial en el ámbito penal.
En este contexto, resaltó la necesidad urgente de tomar decisiones judiciales para evitar el uso
excesivo de la prisión preventiva.
Por su parte, el magistrado Pineda Barales dio la bienvenida a los participantes y agradeció al Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD) por su apoyo en la realización del evento.
El seminario estuvo dirigido especialmente a jueces de los juzgados de Ejecución Penal y de Primera Instancia Penal del Organismo Judicial (OJ). Esta actividad tuvo una duración de 2 días y participaron más de 10 expositores.
Con información del OJ