Fotos: EFE
Nikté Sotomayor ha roto con su raqueta y talento varios techos de cristal en el bádminton guatemalteco: se convirtió en la primera mujer en representar al país en ese deporte en unos Juegos Olímpicos y en ganar una medalla en una prueba de su categoría en los Panamericanos en Lima 2019.
El proceso, como reveló en una entrevista en San Salvador, no ha sido sencillo, pero Sotomayor, de 29 años, cree que lo conseguido tiene que servir como ejemplo para muchas deportistas que quieren seguir su camino y que sueñan en grande, como ella aún lo hace.
“Creo que el hecho de ser la primera en romper esta como burbujita de cristal que había en el bádminton, en el que el apoyo para nosotras no es suficiente, fue un paso enorme. Yo quiero dejar esa puerta abierta porque me encantaría ver dentro de 5 o 10 años a alguien más intentándolo”, expresó.
Es por eso que hoy mira a París 2024, con el deseo de cumplir con su sueño de colgarse una medalla olímpica, pero ese proceso no es fácil, según explicó. “Por la situación que ahora se vive está un poco complicado, al final estoy en busca de apoyos y patrocinadores para ir a los demás juegos”, dijo Sotomayor.
Eso, sin embargo, no cambia sus expectativas: “Me gustaría repetir la experiencia en los Juegos Olímpicos y, sobre todo, ganar una presea en ellos; al final, ahora es mi enfoque principal. Como ya empezó la clasificación, estamos con todo dándole y al final creo que se puede”, resaltó luego de ganar su primera plata en los Centroamericanos y del Caribe, por equipos mixtos.
En los Panamericanos de Lima 2019, la nacional se colgó el bronce de la competencia femenina de sencillos y luego participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a los que llegó empujada por un proceso en el que se quedó por fuera de Río 2016.
“Mis papás ya tenían un poco de experiencia y ellos me fueron dando el camino, que es al final un poco sacrificado. Pero ellos, principalmente, me dieron el ejemplo a seguir, el de superación, el de esfuerzo, de dedicación, y para mí son el vivo reflejo de cómo quiero ser cuando sea grande”, afirmó la deportista retalteca.