Fotos: cortesía MSPAS
Un accidente en automóvil, golpes por jugar al futbol, una caída desafortunada son situaciones, entre otras, que pueden causar lesiones en la cabeza y daños al cerebro; pero gracias a la nueva unidad de cuidados intensivos de adultos, a la contratación de más personal especializado y a la ampliación de quirófanos en el Hospital Regional de Cuilapa, cada vez son menos los que fallecen en la emergencia por este tipo de golpes.
Se contrató a personal especializado.
Según los registros del centro asistencial, la tasa de sobrevivencia de pacientes ventilados también ha mejorado en un 60 por ciento, lo cual es un resultado positivo de acciones como la contratación de terapistas respiratorios para los tres intensivos del nosocomio.
“Contábamos solo con nueve camas y ahora el servicio tiene capacidad para 16. Todas son nuevas y estàn equipadas con monitores de signos vitales, ventiladores mecánicos y bombas de infusión; además, tienen laringoscopio, estetoscopio y esfignomanómetro. La unidad también cuenta con electroencefalogramas, electrocardiogramas y carritos de paro”, refirió Emilse Donis, jefa del intensivo.
De acuerdo con Margarita Cortez, directora del hospital, “esta ampliación se logró con el apoyo de la sociedad civil y la Municipalidad de Cuilapa. Esperamos ampliar la capacidad a 25 camas; además, el equipamiento se mejoró con un costo aproximado de Q786 mil”. El centro hospitalario en mención recibe cada año a cientos de pacientes con traumas, quienes requieren exploraciones quirúrgicas del abdomen, para lo cual también se tiene el equipo necesario. Y es que, además, se atienden casos de Villa Canales, Quiché, Sololá, Alta Verapaz, Jutiapa y Petén.
Mejores cuidados
De acuerdo a las autoridades, ha habido otras mejoras y equipo que permiten brindar servicio de rayos X digital, y en el corto plazo prevén contar con seis quirófanos, así como se planifica la construcción de otro intensivo de recién nacidos, que tendrá capacidad para 37 camas, en el cual se estima una inversión de Q6 millones.
Atención
El hospital atiende a más de 1800 personas al día, en horario 7:00 a 15:30, de lunes a viernes, en la consulta externa y emergencias, las 24 horas.
• Con información del MSPAS