Foto: Cortesía MSPAS
El Gobierno ha intensificado las acciones contra la desnutrición, especialmente en las comunidades más apartadas de las áreas urbanas, donde personal sanitario recorre largas distancias para llevar alivio a quienes son diagnosticados con este padecimiento.
En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio de las brigadas respectivas, llega a poblaciones de Petén, donde hay infantes en proceso de recuperación por la mencionada dolencia, según información oficial. Los encargados de la tarea van de casa en casa en busca de niños y niñas vulnerables, con el objetivo de acompañarlos con asistencia para una adecuada recuperación.
3 tipos de especialistas acompañan a las brigadas.
“Las visitas domiciliarias son fundamentales para velar por el bienestar de los menores. Mediante estas prácticas, se brindan los tratamientos adecuados, según el cuadro clínico de cada caso”, indica una nota de prensa del Gobierno. También, se procede a mantener la vigilancia epidemiológica y el traslado a centros de salud, si fuera necesario.
El acercamiento a las familias permite establecer la evolución de los pacientes con el monitoreo de peso, talla y vacunación. Los expertos, según la publicación, también educan acerca de la lactancia materna, importancia de la alimentación complementaria y planificación familiar.
Los equipos conformados por profesionales de enfermería, trabajo social y salud rural aprovechan estas oportunidades para recorrer los sectores e identificar casos nuevos de desnutrición y de otras morbilidades que requieran atención inmediata en la población comunitaria.