El Gobierno de Guatemala ha invertido más de Q5 mil millones en programas que impulsan el agua y saneamiento en el territorio nacional, entre los que destaca la instalación de plantas de tratamiento, y de Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS), lo que ha contribuido con la reducción de los problemas de malnutrición en el país.
La meta al cerrar este período de gobierno es habilitar 180 nuevas oficinas de este tipo en el país, con lo que se pretende fortalecer los proyectos acuíferos de todo el territorio nacional. Actualmente se han creado y fortalecido 158 OMAS, las cuales son importantes para combatir la desnutrición infantil y prevenir enfermedades gastrointestinales.
Se busca llevar el vital líquido a las comunidades más necesitadas del interior.
El ministro de Finanzas Públicas enfatizó que, en los últimos tres años, a través de los consejos departamentales de desarrollo (Codedes), se ha invertido en drenajes, plantas de tratamiento y pozos, entre otros, en las comunidades más necesitadas del interior.
La creación, habilitación e instalación de las OMAS facilita la organización y participación efectiva de la población en la priorización de necesidades, problemas y sus soluciones, para el desarrollo integral de las comunidades, por lo cual el Gobierno cuenta con un presupuesto para este fin, por medio de los Codedes, de Q821 millones correspondientes a agua potable y Q675 millones a saneamiento, lo que suma Q1496 millones, de acuerdo con la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.
• Con información del Minfin