Cortesía: MSPAS
Pacientes de Jalapa, que sufren de insuficiencia renal crónica, recibirán tratamiento sin viajar a la capital, ya que está próximo a funcionar el Centro Regional de Oriente, de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc), en el Hospital Nacional de la citada localidad.
“Tuvimos la visita del Consejo Administrativo de Unaerc para valorar la implementación de la unidad. De esa manera, el hospital añadirá un nuevo servicio a la población jalapaneca”, expresó Michelle Mills, directora del mencionado nosocomio.
120 pacientes del citado departamento están en tratamiento sustitutivo, mientras que unos 70 necesitan hemodiálisis.
Ese centro también beneficiará a vecinos de El Progreso, Zacapa, Chiquimula y Jutiapa, por la cercanía, lo que les hará gastar menos en alimentación y traslados a la ciudad de Guatemala.
Juan Carlos Castro, presidente del citado consejo, explicó que la mayoría de indispuestos abandona su tratamiento por los altos costos de salir de sus comunidades. “Este será el primer centro regional de diálisis peritoneal que abrirá para acercar estos servicios a la población”, dijo.
Unaerc dará el recurso financiero para la contratación de personal, insumos y otros gastos. El hospital apoyará con el espacio físico para la atención de los enfermos renales, manifestó Mills.
• Con información del MSPAS