Foto: EFE
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno otorgará visas temporales de un año a centroamericanos para trabajar en obras públicas, como el Tren Maya, una de las construcciones más emblemáticas de su administración.
“Esta semana voy a presentar un programa para nuestros hermanos centroamericanos con el propósito de que accedan a visas temporales para laborar en infraestructura, que estén legalmente en nuestro país con permisos temporales”, informó el mandatario en su rueda de prensa diaria.
Los periodos de contratación, precisó, podrían ser intermitentes y estarían bien remunerados.
“Los sueldos también están aumentando, en el Tren Maya los operadores, choferes, obreros, ya están ganando mejor, porque hay más demanda de empleo; entonces, las empresas están pagando más. Son sueldos atractivos para venir, trabajar 15 días y regresar”, explicó.
El pasado sábado, continuó López Obrador, recibió una carta de su homólogo estadounidense, Joe Biden, para congratularlo por el trabajo realizado en materia migratoria, al tiempo que expresó su compromiso de invertir más en Centroamérica y en el Caribe.
“Estamos avanzando de manera conjunta”, aseguró el mandatario mexicano acerca de este tipo de política migratoria, la cual, advirtió, todavía hay que “afinar y socializar”.
“No es correcto estar rechazando a migrantes cuando se necesita fuerza de trabajo. Si no, ¿cómo va a haber crecimiento? Hay lugares en Estados Unidos donde no hay trabajadores”, concluyó.