El semáforo volcánico aumentó su intensidad, luego de que la actividad del Popocatépetl se incrementó significativamente en los últimos días y ocasionó cierre de actividades en los aeropuertos, suspensión de clases presenciales por la caída de ceniza de manera desmesurada por todo el centro de México.
En conferencia de prensa, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, anunció que se inició el proceso de coordinación con el gobierno del central del estado de Puebla para implementar acciones de prevención, mitigación y preparación de las medidas enmarcadas en el denominado Plan Popocatépetl, por el cual se estarán tomando normas para el tema educativo y social.
Velásquez detalló que el cambio de Fase Amarillo 2 a Fase Amarillo 3 se debe a que la actividad del coloso va de intermedia a alta, con formación de domos de lava, persistencia de fumarolas, gas y caída de cenizas en áreas cercanas.
En este sentido, se recomendó comunicar la situación a la población en general, preparar personal, equipos de evacuación y albergues, así como implementar acciones específicas para las personas más vulnerables y limitar el acceso al volcán sobre una mayor extensión.
La zona conurbada de Puebla recibió lluvia de ceniza volcánica desde la madrugada del domingo, tras las explosiones de agua y vapor.