La presidenta del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de manera conjunta con magistrados de la institución e invitados especiales, inauguró el Juzgado de Primera Instancia Penal y el Tribunal de Sentencia Penal, ambos de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual en el departamento de Totonicapán.
Con esta habilitación se completa el 100 por ciento de cobertura en el ámbito nacional de justicia especializada sobre la materia. Los nuevos órganos jurisdiccionales están ubicados en el caserío Paximab’aj, aldea Nimasac, del municipio y departamento de Totonicapán.
“Quiero externar un agradecimiento especial a la presidenta del OJ y de la CSJ por el compromiso con la justicia, ya que durante su administración se han implementado juzgados especializados que convierten a Guatemala en un país pionero en la creación de un modelo integral para la atención de víctimas de este flagelo”, indicó una de las magistradas.
Por su parte, la máxima autoridad del OJ puntualizó: “Como presidenta del Organismo y mujer me complace decir que alcanzamos la meta de llevar la justicia especializada a toda la república. Con la creación de estos dos órganos estamos brindando cobertura territorial a toda la nación y a los ocho municipios de este bello departamento. Las mujeres no queremos ser más, pedimos ser tratadas de manera igualitaria”.
Con información del OJ