Con la finalidad de consolidar la labor de la Unidad de Expertajes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la revisión alfanumérica de los vehículos de dos y cuatro ruedas, recientemente 19 agentes iniciaron el curso avanzado de Revisión Física de Automotores Terrestres. La capacitación concluirá en los primeros días de junio próximo.
Los analistas redoblarán sus conocimientos para un mejor trabajo.
Los docentes serán aprobados por autoridades de la Escuela de Especialidades de Policía (Eepol), quienes abordarán distintos temas como la historia de los carros y sus características, normativas basadas en expertajes, tipología del delito y estructura del automotor para identificar la numerología.
También se desarrollará la práctica para conocer el auto, determinar las peculiaridades y su procesamiento policial.
49 vehículos se han consignado de enero a la fecha.
El jefe de la referida unidad informó que el objetivo de la formación es fortalecer las capacidades de inspección. Además, indicó que próximamente habilitarán una sede en Puerto Barrios, Izabal.
“El ministro de Gobernación y los mandos superiores de la PNC tienen contemplado descentralizar las unidades. Por ello, a las delegaciones de Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango, Petén y Zacapa se sumará la del departamento citado”, afirmaron los funcionarios de la institución de seguridad.
“Cuando deseen comprar un vehículo, no confíen en las redes sociales, puesto que la mayoría de consignaciones se da por estafas en línea. El llamado es a realizar su control y evitar perder su patrimonio.”
Jefe de Unidad de Expertaje
Replican experiencia
Los conocimientos adquiridos por los investigadores serán replicados al personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del Organismo Judicial (OJ), con el propósito de que la información sea utilizada de manera unificada. A esta acción se añade el apoyo a las municipalidades cuando realizan subastas de automotores que han sido consignados por las autoridades locales.
De enero a la fecha, las sedes de la Unidad de Expertajes han consignado 49 vehículos de dos y cuatro ruedas en el ámbito nacional, que, por motivos de estafa, reporte de robo o inconsistencias en la numerología, quedan bajo resguardo para los procedimientos judiciales.
• Con información del Mingob